top of page

Mid-century modern

Actualizado: 2 nov 2020


¡Como han podido notar en las historias, estos días hemos mostrado pequeños segmentos de lo que conocemos como el estilo Mid-Century Modern! El estilo mid-century se inició en los años 30’s y su auge duro hasta los late 60’s, este estilo se fundía perfectamente con la arquitectura industrial de esa época. El origen de su nombre se debe al movimiento y el crecimiento del modernismo que gracias a la tecnología y los nuevos materiales crearon impacto generando estilos simples y funcionales. Sus colores típicos eran los tonos brillantes, pero luego evolucionaron a tonos cálidos y pasteles.


Este estilo volvió desde el 2018 pero curiosamente se ha implementado más en el 2020. Podemos ir a tiendas departamentales como IKEA, Knoll, etc. y vemos como este estilo resalta por encima de los demás. Podemos asociarlo a un estilo moderno, un tanto minimalista que se combina muy sutilmente con el boho generándonos una sensación de espacio y confort en nuestro hogar. La paleta de colores que reina actualmente está asociada a tonos neutros pasteles y nudes permitiendo que este estilo se funda prácticamente con todos los demás.


¿Cómo podemos distinguir una pieza mid-century?

Aunque no es tan fácil distinguirla, una pista que nos puede ayudar a reconocerla puede asociarse a piezas sencillas, funcionales, minimalistas, geométricas y angulares. Las patas diagonales de los muebles sin duda alguna son una característica muy particular en este estilo.


¿Cuáles son las piezas elementales si queremos darle una vibra “mid-century” modern a nuestro hogar?


  • Piezas Funcionales:

¡Además de ser un estilo característico, la funcionalidad es super importante! ¡Si tienes un espacio pequeño, este sería tu go-to style! Un buen estante en colores neutros o una mesa de café con compartimientos e incluso un “Tight Back Sofa” serán piezas esenciales en tu decoración mid-century.


  • Se minimalista

Y no me refiero al estilo sino a la cantidad de objectos de colocas en él. De nada sirve tener una mesa o un estante mid-century si le añadimos una gran cantidad de objetos, esto hará que las piezas pierdan su elegancia y estilo.


  • ¡Neutros o madera, la mejor opción!

Como todo estilo y tendencia, queremos comprarlo todo y nos obsesionamos con decorar nuestra casa en un solo estilo. Las piezas mid-century son hermosas y funcionales, pero comprar todos los muebles en este estilo podría no ser una buena opción. Este estilo, tiene un gran rango de colores, como dije anteriormente, podemos conseguir piezas muy coloridas como piezas en colores neutros y en tonos “earthy” asociados a la madera. Si compras una pieza mid-century en un tono brillante, trata de comprarla como acento y no como una pieza principal. ¡Si compramos piezas muy coloridas y de gran magnitud les puedo asegurar que en menos de 10 años la van a querer reemplazar! ¡Porque así es la moda, todos los sabemos! ¿Qué recomiendo? ¡Si quieres tener una pieza mid-century de buena calidad y que perdure en tu hogar por muchos años, opta por tonos neutros o “earthy” Te aseguro que permanecerá por muchos años y te dará ese toque moderno minimalista que siempre se ve bien!


  • Iluminación

La iluminación juega un rol muy importante en este estilo, las lámparas más hermosas que existen actualmente en el mercado (sí, estoy un poco bias) pertenecen a este estilo, son llamadas “mobile chandeliers” y Usualmente las conseguimos en tonos metálicos y además de convertirse en un excelente punto focal (especialmente en los espacios comunes como la sala, sala-comedor y cocina) ellas generan ese spark de elegancia que todos queremos en nuestros espacios.


  • Texturas

Las texturas características de este estilo se asocian a la madera, al cuero y el lino. En el mid-century moderno existen piezas incluso asociadas al terciopelo (con un toque de Glam). Si el cuero te parece una textura risky, añade pequeños acentos como un cojín de cuero (ideal en sofás neutros y de líneas simples), una silla acento y si quieres ser más arriesgado añade un sofá o una “lean back chair” de cuero en tu sala.


  • Arte

¡El arte mid-century modern esta reinando nuestras vidas! Es un arte compuesto por colores pasteles o tonos neutros (en su mayoría) y líneas simples. Además de eso, si eres creativo, te gusta pintar y amas los proyectos DYI, ¡te ahorraras mucho dinero! ¡Esto sin duda le da el toque de elegancia y modernidad que queremos para nuestra habitación! ¡Yo, por ejemplo, lo combine con un estilo boho y el resultado fue increíble!


  • Geometría

¡Dado que la geometría es típica de este estilo, añade un poco de ella! Si no eres tan arriesgado para comprar un mueble mid-century, pero quieres un toque en tu hogar, convierte la pared de la sala o tu oficina en un hermoso punto focal añadiendo un wallpaper o una alfombra en líneas simples y geométricas. ¡Esto, marcara la diferencia!


  • Plantas

¡Siempre! Un must-have en la decoración. Opta por materos hechos en líneas simples y de patas diagonales (como todo lo característico de este estilo). ¡Trata de comprar un par de materos de diferentes tamaños y colores y veras como resaltara en tu habitación!


bottom of page