top of page

Estilo moderno Vs Estilo contemporáneo

Si buscamos en el diccionario las palabras moderno y contemporáneo veremos que son sinónimos, sin embargo; en el diseño de interiores y decoración estos términos hacen referencia a dos estilos decorativos diferentes que comparten algunas características. El estilo moderno está inspirado en los años 1900 y se caracteriza por usar colores naturales y líneas fuertes. El estilo contemporáneo se refiere a las tendencias de aquí y ahora.


Estilo moderno. Fuente: Subdivision Studio

Estilo contemporáneo. Fuente: vintagerugshop.com

Estilo moderno:

Es el diseño y decoración del movimiento moderno. Inició a finales de los años 1800, nace a partir de la escuelas alemanas de diseño y del estilo escandinavo. Hace énfasis en la simplicidad y funcionalidad. Eventualmente se transformó en el estilo mid-century y postmoderno.

Mid-century. Fuente: Modsy


El estilo mid-century es muy similar al moderno pero con toques de color brillantes. Puede ser un poco minimalista. Sus piezas decorativas son sencillas y funcionales. Actualmente los colores pasteles son parte de este estilo lo que hace que se fusione armónicamente con otros estilo en tendencia.



Post-modern. Fuente: LoveHouse







El estilo postmoderno por otro lado es arriesgado, rompe las reglas tradicionales y se centra más en la forma que en la función. La asimetría es lo que caracteriza al estilo postmoderno. Las curvas en el diseño hacen que los muebles sean únicos y llamativos. Usa colores neutros que llaman a la tranquilidad.









Estilo contemporáneo:

El diseño contemporáneo toma elementos del estilo moderno y postmoderno así como de otros muchos estilos como el art-deco. La decoración contemporánea está en constante cambio. Al pasar de los años, las tendencias decorativas serán consideradas como contemporáneas, a diferencia de otros estilo, el contemporáneo no está anclado a un período de tiempo específico. Por el contrario, refleja lo que sucede en el día a día.


Fuente: Amber Interiors


Simplicidad, sofisticación sutil, muchas texturas y líneas claras. El estilo contemporáneo de hoy es apto para oficinas, apartamentos, loft y casas.

Paredes blancas de fondo y muebles sin curvatura, hechos con materiales naturales como el lino o algodón. Este estilo ofrece calidez a la decoración, el uso de madera ya sea en muebles, paredes o vigas en el techo es parte fundamental de este estilo.









Similaridades entre ambos estilos:

Ambos estilos tienden a ser simples con espacios abiertos, líneas sencillas y un instinto artístico. Esto crea un ambiente confortable y de calma en la habitación. Ninguno de los estilos usa diseños excéntricos o elementos pesados (algunas veces el estilo contemporánea puede moldear esto según cambian las tendencias decorativas). En ambas decoraciones, las sillas y muebles suelen tener las patas expuestas, usan elementos con materiales reflectivos como metales y vidrio. La madera es un elemento que encontraremos en ambos estilos, desde vigas para la estructura hasta madera natural como base para mesas.


Diferencias entre ambos estilos:

Estilo Moderno

Estilo Contemporáneo

​Tiende ser estricto

Tiene muchas variaciones

Piezas decorativas funcionales

Piezas decorativas ornamentales

Paleta de colores neutros y naturales

Paleta de colores se va a los contrastes, con tonos claros y oscuros

Líneas fuertes

Líneas sencillas

El estilo moderno se adapta a las personas que disfruta lo estético de la era y que tienen preferencia por elementos funcionales y una decoración acogedora con tonos neutros. Funciona mejor para personas que les gusta un solo tema decorativo.

El estilo contemporáneo va mejor para aquellos que les gusta estar a la par de las tendencias decorativas y que están dispuestos a cambiar el estilo de su hogar con el tiempo. Al igual que para esas personas que les gusta las líneas curvas que pueden encontrarse en este estilo. Si eres de los que prefieren la forma y el ornamento sobre la función, este es tu estilo.




Esperamos que este artículo te sea útil!

Puedes seguirnos en nuestra cuenta de instagram: sm_decordesign


bottom of page