top of page

Dormitorios pequeños

Actualizado: 2 nov 2020


Cuando un dormitorio es grande, las opciones para colocar la alfombra se multiplican. Muchas veces, cuando tenemos habitaciones muy espaciosas, nos guiamos por las reglas típicas para posicionar las alfombras. Sin embargo, a veces tenemos que romper las reglas.


¿Por qué? Resulta que el error más común que cometemos es enfocarnos en un solo punto focal. Usualmente este punto focal suele ser la cama.


¿Qué pasa cuando solo nos enfocamos en la cama? Dejamos mucho espacio sin utilizar y este genera un efecto de vacío que ni al decorar y añadir la cama logramos resolver.


Una manera muy practica de conseguir que la habitación no nos genere esa sensación de vacío la logramos si colocamos una alfombra grande a los pies de la cama. ¿Ves el efecto? ⁣


Muchas veces no decidimos el tamaño de nuestra habitación y este puede llegar a ser muy pequeñito. Aunque muchas veces el tamaño de la habitación puede ser un problema, la buena noticia es que el estilo estratégico y la organización creativa puede hacer que tu pequeño espacio se sienta bastante ameno y cómodo.


Esta semana hablaremos de la decoración en cuartos pequeños y te daremos ideas que te harán aprovechar sus espacios al máximo.


1. Apliques

No necesitamos usar lámparas a cada lado de la cama si no contamos con un espacio lo suficientemente grande para tenerlo. Cómo la iluminación es importante, un buen truco a realizar es la implementación de apliques en la pared en donde tengamos la iluminación y no ahorre el espacio horizontal.


2. Alfeizar

Uno de los mayores desafíos en una habitación pequeña es encontrar lugares en donde puedas guardar todas sus cosas (la cama ocupa la mayor parte de la habitación). Sé ingenioso! Incluso un alfeizar (pieza horizontal sobre la que se asienta la base de la ventana) puede proporcionar espacio de almacenamiento adicional para la decoración.


3. Renuncia a la cabecera

Menos, es más, particularmente en una habitación pequeña. No necesitamos una cabecera que ocupe todo nuestro espacio vertical cuando estamos en presencia de una habitación pequeña. Tenemos que ser inteligentes con la distribución del espacio vertical ya que este nos ayudara mucho con el almacenamiento de libros, discos, objetos y pare de contar que tengamos guardado y necesitemos guardar en nuestra habitación.


4. Saca lo que no necesites

Y aunque esta no es la página de Marie Kondo este paso es muy necesario de aplicar cuando empezamos a decorar cuartos pequeños. Desásete de esos objetos/libros/ropa etc. que no usas. ¡Como dije en el paso anterior, menos es más! ¡Guarda lo necesario!


5. Estilo decorativo

Esto primordialmente estará reflejado en la personalidad que tengas y quieras proyectar. En lo personal, recomendaría decorar al estilo minimalista. Este estilo, proyecta un fuerte sentido de estilo y vida cómoda. Un espejo redondo o rectangular sin marco, sabanas de lino y una mesa auxiliar pueden ser más que suficiente.


6. La cama no es solo para dormir

Cuando tienes una habitación diminuta, tienes que ser estratégico con el espacio que tienes para almacenar; de lo contrario, nunca encontrarás lo que estás buscando. ¡Busca este tipo de camas con cajones incorporados, y si además está enmarcada por una estantería mejor! Esto te permitirá un espacio de almacenamiento adicional que te generará mayor bienestar visual⁣⁣ ⁣⁣⁣


7. Seccionarlo

Muchos de nosotros hemos vivido o vivimos en un estudio en donde tenemos sala/cocina/habitación sin separaciones. Una buena idea decorativa, que también nos genera una sensación de⁣+ espacio, se puede lograr al dividir la sala/cocina de tu espacio para dormir. Esto puede lograrse añadiendo un estante o un mueble acento en la mitad. Inténtalo y verás que sentirás que tu estudio lucirá más grande de lo que parece.


8. Añade un espejo:

Una de las mejores estrategias para magnificar tu habitación se puede lograr mediante la instalación de espejos. Incluso el colocar estratégicamente el espejo frente a una ventana, reflejará luz natural creando una ilusión de más espacio.Para una habitación pequeña, los más adecuados serían los espejos de cuerpo entero, ya que el mismo, además de decorar se verá́ increíble y hará que tu habitación luzca más grande de lo que es!⁣ ⁣⁣⁣


9. Tamaño de la cama

Si vives sol@ y no necesitas una cama doble opta por las camas individuales ó “daybeds”. Muchas de ellas vienen con almacenamiento ó con una cama desplegable. Esto podría ser útil ya que nos proporciona un espacio extra si llegamos a recibir familiares o invitados. ⁣⁣


10. Colores neutros

Si bien un color más oscuro aportará profundidad a una habitación, desafortunadamente, no es el esquema de color más práctico para elegir al decorar una habitación pequeña. No solo hará que la habitación se vea “busy” (incluso antes de agregar cualquier mueble) sino que también encerrará el espacio aún más.


Con esto en mente, te sugerimos usar colores neutros y brillantes. Mantener los cimientos de la habitación con el color más básico posible absorberá la luz natural, en lugar de reflejarla, por lo tanto, creará una sensación más espaciosa y confortable


11. Sábanas en tonos claros

Elige colores suaves y naturales y quédate con ellos en todo el espacio. Puedes optar por sábanas de algodón blanco, un edredón de lino blanco y una colcha neutra. Con ello lograrás una apariencia en capas sin depender de toques o de colores audaces. ⁣


12. Cortinas

Una gran idea para crear la ilusión del espacio en las habitaciones pequeñas se puede lograr al "Colgar cortinas” lo más cerca posible del techo. Esto es un truco de diseño que realmente funciona. De igual manera, si combinas la tela de las cortinas con el color de la pared, tu ojo no se distraerá con colores contrastantes


13. Espacio de Almacenamiento

Nuestras habitaciones no son solo para dormir. Necesitamos también espacio para almacenar. Considera un armario empotrado en la pared del cabecero, de esta manera despejas el frente de la cama y aprovechas mejor el espacio.


14. Puertas corredizas

Esto aplica para puertas de habitación, ventanas y armarios. De esta forma no estorbarán, ni restarán o necesitarán espacio al abrirlas.



bottom of page