Alfombras

Actualizado: 6 nov 2020

Las alfombras tienen poderes mágicos (Si viste Aladdin sabes de que hablo 🙃) Ellas, además de generarnos una sensación de bienestar y confort son un “must have” en la decoración para TODOOS los estilos.


Ellas tienen el poder de unir y separar ambientes. Unen ambientes, porque generan un blend de colores y texturas que nos ayudan a unir un espacio que no ha tenido una coherencia decorativa (si, eso es un término). Actualmente, los espacios abiertos reinan el mundo de la decoración y el diseño. Si usamos las alfombras apropiadas, ellas nos pueden ayudar a reflejar un ambiente diferente en un espacio abierto. Son mágicas porque pueden hacer que una habitación se sienta más pequeña o espaciosa, dependiendo de su tamaño y locación.



Esta semana les hablare de ellas y les enseñaré a usarlas como complemento en la decoración de tu casa. Sin más preámbulo, empecemos:


1.Alfombra sobre alfombra

Esta es una pregunta que me hacen mucho en las consultorías: ¿si tengo el piso alfombrado en mi casa puedo usar alfombras? ¡Y la respuesta es sí, puedes usarla sin ningún problema! Las alfombras son una alternativa fabulosa y un complemento para pisos alfombrados. Además de ayudarte a protegerlos, realzan el piso alfombrado (en especial estos pisos grises aburridos que nos colocan en la mayoría de nuestros hogares) agregando un toque de suavidad y color. ⁣


2. Donde usarlas?

Inicialmente, las alfombras son ideales en áreas de alto tráfico como son los pasillos. Sin embargo, también agregan suavidad y comodidad a las habitaciones alfombradas, cocinas, exteriores y salas de estar.


3. Espacios

Lo primero que debemos hacer a la hora de comprar una alfombra es medir nuestro espacio para luego decidir la estética que deseamos crear. Si ya tenemos muebles es importante considerar el tamaño de cada uno porque esto determinara la posición de estos con respecto a las alfombras. ⁣


4.Estilos y texturas

En el mercado hay muchos estilos y texturas a considerar. Tenemos estilos en estampado, geométrico, moderno, abstracto, colorido, neutro, entre otros… También tenemos diferentes texturas. Estas, se pueden conseguir fabricadas en fibras naturales o sintéticas (polyester, algodón, yute, ratán, lana, cuerda, trozos de tela, etc.) Los estilos y texturas que deseamos usar dependerán mucho del gusto de cada persona y de lo que se adapta a su interior. Sin embargo, cuando se trata de dónde y cómo ubicarlos, hay algunas reglas a considerar ⁣⁣


5. Tamaño

Cuando se trata de las alfombras de sala (o area rugs) menos ciertamente NO es más. Las alfombras más pequeñas harán que una habitación parezca más pequeña, mientras que las alfombras más grandes harán que la habitación parezca más elegante y espaciosa. ⁣⁣


6. Posición de los muebles

Este punto es muy importante y nos ayuda a mejorar la visualización y la armonía a nuestra sala. Acá les dejare algunas de las reglas esenciales (Sin embargo, dado que va a depender del tipo de decoración y muebles que tengamos, en nuestro curso hablaremos de cada una de ellas a muchísimo más detalle)


  • Centra la alfombra (y el área de descanso) en el punto focal de la habitación, como una chimenea o ventana.


  • Obtén una alfombra lo suficientemente grande como para que todos los muebles estén sobre la alfombra, o al menos las patas delanteras estén sobre la alfombra.


  • Asegúrate de que la alfombra se extienda 15-30 más allá de cada extremo del sofá.


  • Deja al menos un borde de 30cm entre el piso desnudo y la alfombra y entre las paredes y la alfombra


La alfombra debe llenar la habitación: mientras más grande sean las alfombras ¡mejor!



Alfombras en el área de tu mesa comedor



Cuando hablamos del uso de las alfombras en el área de la mesa comedor, muchas personas pueden ser escépticas al respecto. Muchas veces lo vemos como una decoración no funcional e incluso pensamos que aglomerará mucho polvo y no será práctico tenerlo. Sin embargo, es una práctica bastante común que además de realzar el área puede funcionar si se toman ciertos puntos a considerar.


A. Tamaño:

Cuando se trata de determinar qué tamaño de alfombra necesita colocar debajo de su mesa de comedor, ciertas reglas aplican: El mejor tamaño recomendado a determinar para las alfombras de la mesa comedor, se puede dar al agregar una distancia de aproximadamente 60 cm de espacio en cada lado de la mesa, esa medición debería proporcionarte el mejor tamaño de alfombra para su habitación. En las fotos les dejo algunos ejemplos 😊


B. Textura:

Tenemos no solo que considerar el tipo de alfombra si no también los muebles que hay encima de ella. Recuerden que muchas alfombras pueden darte una superficie irregular y, seamos sinceros, ¡no hay nada peor que una silla o una mesa tambaleante! Para evitar esto, debes asegurarse de que el tipo de alfombra que compres sea totalmente lisa (es decir, totalmente plana). Esto también facilita la limpieza si se derrama comida o bebida. Tipos de alfombras a evitar: alfombras de piel de oveja, peludas y de pelo largo en general.



¿Alfombras en tu habitación?



Las alfombras decoran, aíslan y protegen el suelo, pero también ayudan a crear atmósferas acogedoras y confortables. Para elegirla deberás tener en cuenta el tamaño de tu dormitorio, de la cama y de la alfombra.


1. Posicionamiento de la alfombra


Si la alfombra la colocas debajo de la cama, se recomienda colocarla directamente en el medio de la alfombra para que los bordes sobresalgan como una especie de marco para cuadros. Por el contrario, si colocas la alfombra a los lados de tu cama, deja un espacio de 1/2m entre la alfombra y la pared exterior. Ambos casos se realizan con la finalidad de crear armonía, si se muestra demasiado sobre un lado, puede generar un efecto de desequilibrio en la habitación.


Aunque hay diferentes maneras de colocar una alfombra en tu habitación, en la mayoría de las habitaciones estándar (cama doble normal) combinan bien con alfombras de 8 × 10 pies (~2.44 x3.05 m). Esta medida permite que la alfombra haga el efecto de "desaparecer" debajo de la cama creando una mayor ilusión de espacio, especialmente en las habitaciones pequeñas.


2. Dormitorios grandes vs pequeños

Cuando un dormitorio es grande, las opciones para colocar la alfombra se multiplican. Muchas veces, cuando tenemos habitaciones muy espaciosas, nos guiamos por las reglas típicas para posicionar las alfombras. Sin embargo, a veces tenemos que romper las reglas. ¿Por qué? Resulta que el error más común que cometemos, es enfocarnos en un solo punto focal. Usualmente este punto focal suele ser la cama. ¿Qué pasa cuando solo nos enfocamos en la cama? Dejamos mucho espacio sin utilizar y este genera un efecto de vacío que ni al decorar y añadir la cama logramos resolver. Una manera muy practica de conseguir que la habitación no nos genere esa sensación de vacío la logramos si colocamos una alfombra grande a los pies de la cama. ¿Ves el efecto? ⁣

Aunque hay diferentes maneras de colocar una alfombra en tu habitación, en la mayoría de las habitaciones estándar (cama doble normal) combinan bien con alfombras de 8 × 10 pies (~2.44 x3.05 m). Esta medida permite que la alfombra haga el efecto de "desaparecer" debajo de la cama creando una mayor ilusión de espacio, especialmente en las habitaciones pequeñas.


3.Texturas

Si las queremos resistentes y frescas, con el yute, bambo y cáñamo, lo conseguirás. Si las queremos más cómodas y suaves, el algodón y el silk son lo tuyo ( pero requerirá mayor mantenimiento)