¡El ratán está de moda!

Actualizado: 2 nov 2020


El ratán esta hecho de origen vegetal y se forma en las palmeras encontradas típicamente en países orientales como China, India, Filipinas, Indonesia y África. Su resistencia y ligereza lo convirtieron en una materia prima a tener en cuenta en la fabricación de muebles y hasta accesorios personales. Estos muebles habían sido destinados en décadas anteriores a los espacios abiertos de la casa, pero hoy en día, es fácil verlos en cualquier habitación.


Probablemente cuando vemos el ratán recordamos esos sofás (un poco incomodos😜) que revestían la sala y los patios de nuestros abuelos y que fueron tendencia en sus años de gloria (años50-70). También podemos asociarlo a las decoraciones playeras de los años 90, y la verdad es que, nunca pensamos que este elemento volvería de moda con mucha más fuerza en el 2020. Les cuento una anécdota, recuerdo claramente estar en casa de mis abuelos y haberme sentado en un sofá de ratán tapizado en velvet rosa (que era el favorito de mi abuela, ¡ella ama la decoración). ¡Yo recuerdo que amaba ese mueble! Por alguna razón, siempre que lo veía pensaba que era un mueble muy raro, ¡pero a la vez muy hermoso! Y ahora, cada vez que trabajo con este tipo de elementos, los recuerdos de mi infancia aparecen una y otra vez 😊


¡Así que no vayas a botar ese mueble si todavía lo tienes! ¡Con algunos cambios menores convertirás un mueble “vintage” en uno de los más trendy de estos tiempos!


Este tipo de materiales están asociados en la actualidad al estilo “boho” (si no sabes que es, revisa una de mis primeras publicaciones en donde explico este estilo) pero también lo puedes combinar en pequeñas proporciones con el estilo Glam. ¡El ratán es tan diverso, que puedes añadirlo en una diversidad de elementos! ¡Podemos añadirlo en una hermosa lampara para la sala o cuarto, un hermoso mueble colgante y hasta un hermoso otomán!


En las películas, vemos ese deseo intermitente de retomar el pasado. ¡Tal parece que en la decoración sentimos lo mismo!

¡Como siempre les digo, anímense a intentar algo distinto! ¡La decoración trata de eso, de divertirse! Dado que este elemento “vintage” está de moda, añadan ciertos elementos para recrearlo a lo moderno. ¡Agreguemos piezas de tela o cuero (en tonos tierra si es el típico boho ó en el tono que desees) en el resto de la decoración, así́ como un toque de verde para darle frescura a la habitación!