Diferencia entre diseño y decoración de interiores

Actualizado: 2 nov 2020


Primero que todo empezaremos este blog hablando de los conceptos más básicos del mundo de la decoración. Para la mayoría de las personas existe una confusión entre el concepto del diseño de interiores y la decoración. Sin embargo, cada una de estas disciplinas requiere de diferentes tipos de habilidades.

Es importante que entendamos estás diferencias pues no queremos usar el nombre de una disciplina que, aunque está relacionada no significa lo mismo.


DISEÑO DE INTERIORES:


El diseño de interiores es el arte y la ciencia de entender el comportamiento de las personas para crear espacios funcionales dentro de un espacio. Los diseñadores de interiores tienen que lidiar con la integridad arquitectónica del interior de un edificio, casa, oficina o local comercial. Tienen que hacer frente a las renovaciones y cambios de la estructura interior, y es por esto, que en muchos casos se requiere que tengan conocimientos de arquitectura.


Los diseñadores de interiores tienen que estudiar acerca de la psicología ambiental y de cómo crear espacios gratos que se adapten al estilo de vida de sus clientes. El diseño de interior implica la realización de muchos proyectos que están relacionados entre sí para que el interior de un espacio sea funcional, eficaz, hermoso y se adapte al estilo de vida de las personas que viven allí.


Incluye el desarrollo conceptual o el diseño del espacio interior, que a su vez puede incluir todo, desde el diseño de la artesanía en madera hasta las ventanas y otras características grandes y pequeñas de los espacios interiores. También incluye la coordinación entre la mano de obra y el cliente, obtener suministros a un precio razonable, la supervisión del proyecto y finalmente, terminarlo.


DECORACIÓN DE INTERIORES:


La decoración de interiores o el interior Styling consiste en el amueblamiento y adornamiento de un espacio con elementos que estén en tendencia.


Un decorador se encarga especialmente de enriquecer el interior de un espacio y darle los toques finales. No estudia acerca de las funciones estructurales o el diseño de un espacio. Los decoradores de interiores nos ayudan y nos asesoran con la estética del espacio. Ellos lidian con preguntas como ¿qué papel tapiz, alfombras, cortinas se pueden utilizar en un espacio?, ¿qué tipo de muebles se deben colocar en cada espacio interior?, las combinaciones de colores, los temas de la sala, la disposición del mobiliario, el arreglo de artículos de decoración y qué tipo de accesorios de iluminación se utilizará. En el sentido más simple de la palabra, como su mismo nombre lo indica; se encargan de decorar los espacios.


In a nutshell, un diseñador de interiores puede trabajar con un decorador de interiores, o simplemente el diseñador es lo suficientemente calificado para decorar el espacio sin tener que contratar a un decorador. Entonces, podemos decir que, aunque la decoración es esencial, es sólo un complemento del diseño de interiores.